La derecha de Antioquia contra Carlos Andrés Trujillo

El senador Carlos Andrés Trujillo, reconocido por su estrecha relación con el presidente Gustavo Petro, al parecer se está quedando sin oxígeno en el departamento de Antioquia.
Gracias a su sociedad política con Daniel Quintero, el senador tuvo numerosas participaciones burocráticas en el Distrito de Medellín y en varias instituciones de la ciudad. Sin embargo, desde que llegó el nuevo alcalde, Federico Gutiérrez, toda su estructura burocrática fue retirada. De manera similar, ocurrió en la gobernación de Antioquia, donde el gobernador Andrés Julián Rendón ni siquiera le ha aceptado un “simple tinto” al diputado de Trujillo, el señor Jaime Cano. ¿Y cuál es la razón?
Su apoyo e inclinación hacia la izquierda ocasionaron dos cosas muy evidentes: haberse ganado el apodo de “El senador conservador petrista” y ser rechazado por los políticos de izquierda y de derecha en Antioquia. A esto se le suma que no lo necesitan, pues tanto en la asamblea departamental como en el concejo de Medellín hay mayorías, lo que generó que no tuvieran que buscarlo para hacer parte de las coaliciones.
Al no tener participación burocrática en el Distrito de Medellín y en la gobernación de Antioquia, Trujillo se vio en la única opción de reubicar a su gente en su último bastión: Itagüí. En este municipio, se ha visto una afluencia significativa de nuevas caras en el gabinete del alcalde Diego Torres, provenientes no solo de otros municipios, sino incluso de otros departamentos, como La Guajira y Sucre.
Esto, a su vez, ha generado tensiones y malestar entre algunos concejales de la coalición (que pidieron reservar su nombre) y líderes políticos, quienes sienten que sus compromisos y expectativas no están siendo cumplidos. Sin embargo, no expresan públicamente su inconformismo por “temor” a represalias.
Tan solo han transcurrido cinco meses de este año, y evidentemente en Antioquia no quieren tener relación con “el senador conservador petrista”. Esto, sin tener en cuenta que la derecha en el departamento se proyecta a unirse para dar un duro golpe a todo lo relacionado con la izquierda, incluyendo a Trujillo.