Acalorada sesión entre los comerciantes de Las Malvinas y concejales de Itagüí

Los concejales de Itagüí inclinados a Diego Torres y al Senador Trujillo, convocaron a los comerciantes de Las Malvinas al recinto del concejo para que expusieran sus inconformidades debido al supuesto alto costo de los arriendos que deben pagar.

Contexto: Recientemente, el Concejo de Itagüí envió una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmada por 13 concejales, donde expresaban preocupaciones sobre presuntos actos de corrupción por parte de la junta directiva de La Mayorista, relacionados con el contrato de arrendamiento que el Distrito de Medellín (propietario del Bloque) y la Central Mayorista, cuyas partes celebraron un contrato para administrar Las Malvinas. Y luego la Central Mayorista eligió a la inmobiliaria “Arrendamientos La Mota” para gerenciarlo.

Posteriormente, la junta directiva de la Central Mayorista respondió con un documento solicitando al Concejo de Itagüí que rectificara las acusaciones, argumentando que eran “mendaces y carentes de sustento”.

En respuesta, el Concejo nombró una comisión accidental integrada por los concejales Andrés Arcila, Luisa Zapata, Walter Betancur y Daniel González, primo hermano del senador Carlos Andrés Trujillo, para servir como intermediarios entre los comerciantes afectados y la corporación. Sin embargo, los concejales se negaron a rectificar sus declaraciones y, por el contrario, convocaron a los comerciantes al recinto del concejo para reiterar sus denuncias.

Durante la sesión, varios concejales de gobierno señalaron que Diego Taborda, quien fue secretario privado de Carlos Andrés Trujillo durante su alcaldía y secretario del concejo durante el mandato de León Mario Bedoya, al ser empleado de la inmobiliaria “Arrendamientos La Mota”, tiene presuntamente un interés lucrativo en los arriendos de Las Malvinas. Además, afirmaron que el concejal León Mario, al tener una amistad con Taborda, podría estar presuntamente involucrado en el negocio.

Concejales como Walter Betancur, Camilo Valencia y León Mario Bedoya argumentaron que los concejales de coalición no tienen la intención de ayudar a los comerciantes de Las Malvinas, sino que los están utilizando en un conflicto político contra León Mario, ya que los entes administrativos de Itagüí no tienen competencia sobre los negocios que realiza el Distrito de Medellín con la Central Mayorista y con la inmobiliaria “Arrendamientos La Mota”, dado que se trata de una negociación privada.

Por su parte, el concejal Cristian Osorio manifestó durante la sesión a los corporados y a los comerciantes “si ustedes van a salir beneficiados de una guerra política, aprovéchenla”.

Finalmente, el presidente del concejo, Bayron Caro, declaró que “el honorable concejo no debe rectificarse por algo que no debe hacerlo”, refiriéndose a la solicitud realizada por la junta directiva de la Central Mayorista, lo que podría generar tensión entre este importante sector económico y el concejo municipal.