El senador Carlos Andrés Trujillo enfrenta actualmente siete investigaciones que tiene activas en la Corte Suprema de Justicia, de un total de 21 denuncias presentadas durante su mandato como alcalde de Itagüí en 2012-2015.
Desde su paso como presidente del partido Conservador y ser un importante aliado para el presidente Gustavo Petro, Trujillo ha estado en el centro de atención de todos los órganos de control y de investigación. Una de las investigaciones que ha cobrado relevancia se relaciona con cuatro contratos de prestación de servicios celebrados entre la alcaldía de Itagüí y el ahora ex ministro de transporte, Guillermo Reyes, por un monto acumulado de 1.200 millones de pesos, cuando Trujillo era el alcalde.
Las investigaciones en curso presentan un desafío significativo para su futuro político. Las acusaciones por presuntos actos de corrupción son una mancha difícil de borrar, y a medida que avanzan los procesos investigativos, la presión sobre Trujillo aumenta.
Ahora, el desespero que tiene el senador en perder la alcaldía de Itagüí lo ha llevado a un descuido de sus proyectos de expansión a nivel nacional; tanto así que, pasa todo su tiempo en el municipio de Itagüí intentando hacer que la ciudadanía crea en su candidato a la alcaldía, pero que ha sido un esfuerzo inservible, pues cada vez refleja una inminente derrota electoral.