El juzgado 25 administrativo de Medellín, admitió demanda interpuesta por una abogada Itagüiseña, quien argumenta que el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, sobrepasó el cupo de endeudamiento del municipio.

Para entender, hay que devolvernos al 2020, cuando el concejo aprobó para el plan de desarrollo, un cupo máximo de endeudamiento por 60 mil millones de pesos. En el 2021, el alcalde hizo la primera solicitud de deuda al concejo por 40 mil millones de pesos; y a finales del año pasado, solicitó otro cupo, esta vez, por 70 mil millones de pesos, la cual fue aprobado nuevamente por la mayoría de los concejales. En total, el municipio de Itagüí quedará endeudado en 110 mil millones de pesos cuando Escobar finalice su mandato. De 60 mil millones permitidos pasó a 110 mil millones, casi el doble.

El juzgado aceptó las medidas cautelares solicitadas por la demandante, que son las de no hacer uso de este cupo mientras el proceso de esta demanda avanza, es decir, el alcalde no podrá hacer uso de los 70 mil millones que solicitó y aprobó el concejo, mientras el juez tome una decisión final.

El Itagüiseño habló con la abogada, quién explicó que la demanda la realizó porque está cansada del mal manejo que le están dando a las finanzas del municipio y porque se debe cumplir la deuda que aprobó el concejo en el año 2020.

La alcaldía tiene inicialmente, cinco días para responder al juzgado sobre las medidas cautelares.