La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial en Itagüí refleja diversos cambios significativos que se llevarán a cabo en el municipio, generando fuertes cuestionamientos y preocupaciones entre actores ambientales.
La información proporcionada por la Veeduría Territorial de Itagüí ha arrojado diversos hallazgos sobre algunos de los cambios más notables, como la desafectación de dos lotes destinados para la expansión urbanística: uno en la vereda La María y otro entre las veredas El Progreso y Los Gómez. Esto genera gran inquietud, ya que el área rural y corregimental se ve cada vez más reducida para dar paso a proyectos urbanísticos. Además, no solo altera el paisaje, sino que también plantea riesgos significativos para el Área Protegida de Recursos Naturales (DRMI), que, aunque aún persiste, se ve amenazada por la presión del crecimiento urbano.
Aunque la aprobación del POT aún debe pasar por el cabildo abierto que se llevará a cabo en el recinto del concejo, todo indica que podría quedar con estas modificaciones sin que gran parte de la comunidad se haya dado por enterada.