Uribia es uno de los municipios más afectados por la corrupción y la pobreza en Colombia. Además, se enfrenta a una escasez de agua, lo que convierte este vital recurso natural en un elemento que algunos candidatos utilizan como una oferta a cambio de votos.
Habitantes de Uribia denunciaron a la revista Cambio, que “una persona” está distribuyendo tanques para almacenar agua, donados por la Unidad de Gestión del Riesgo, a cambio de apoyar al candidato de Trujillo en ese municipio, Jaime Buitrago García. “Con una planilla en la mano, registran los datos de las personas que solicitan los tanques de agua y, al mismo tiempo, buscan recoger votos para el candidato”, dice la investigación revelada por Cambio.
Curiosamente, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, quien es cuota de Trujillo en el gobierno nacional, por estos días estuvo en Uribia entregando ayudas y alimentos; y ahora está en Itagüí, repartiendo mercados a los habitantes del barrio San Javier y Villa Lía el día de ayer.