Esta empresa fue una de las joyas de la corona de la industria antioqueña.

Quienes trabajaron en Coltejer, con nostalgia recuerdan que la empresa llegó a tener más de 15 mil trabajadores; tenían restaurante, en donde pagaban una módica suma de dinero: -pagábamos por la tiquetera, y con eso, comíamos toda la semana- recuerdan. Quienes cumplían más de 5 años en la empresa, podían aspirar a subsidios o créditos para vivienda, como también podían pedir préstamos a la empresa, que pagaban por descuento de nómina.

-Las fiestas que hacía Coltejer, no se vuelven a ver- dice uno de sus antiguos trabajadores, a lo que otro le aclara, -pero las fiestas, en los tiempos en que la familia Echavarría era dueña de la empresa, porque cuando llegó Ardila Lülle, muchas de las cosas buenas de la empresa, se empezaron acabar-.

En 1978 Carlos Ardila Lülle asume el control accionario de Coltejer, y en el 2008, la mayoría accionaria de la empresa pasa al Grupo Kaltex, empresa mexicana. Ese año se liquidaron más de 1000 trabajadores. Entre el 2008 y el 2022, de forma paulatina y progresiva, se liquidó y/o despidió el último trabajador de Coltejer, los últimos, la semana pasada.

En el municipio de Itagüí, Coltejer se instaló en el año 1943.